Curso de Diseño Tridimensional con Blender (Programa detallado)
Objetivo:
El alumno podrá realizar sus propios diseños tridimensionales, con diseño de formas, superficies, iluminación y animación de elementos, para la generación de una secuencia renderizada, así como crear las simulaciones dinámicas, a través de las opciones del render interno.
Dirigido a:
Personas creativas que requieran de diseño para su profesión, tanto en ramas científicas de arquitectura, ingeniería o medicina, u otras especialidades como decoración, moda, peinado, además de las de publicidad, y efectos especiales de cinematografía y animación digital.
Requisitos:
Conocimientos básicos de informática y de acceso a internet.
El software es compatible con todo sistema, pero es recomendable un equipo moderno, con multiprocesador, al menos cuatro megas de RAM, y tarjeta gráfica con, al menos 512 Kb RAM GPU, para que el software resulte operativo.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Introducción al diseño tridimensional con Blender
Objetivo
El alumno será capaz de identificar los elementos del diseño tridimensional, y de instalar la aplicación de diseño Blender para el sistema operativo del que se disponga.
Contenido
- Introducción al diseño tridimensional con Blender
- Introducción a la unidad
- Conceptos de geometría
- Iniciando Blender
- Navegación tridimensional
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1. Repaso de geometría
- Ejercicio 2. La mona Suzane
2.- Interface de Blender
Objetivo
El alumno será capaz de controlar el interface Blender para acceder a su gestión y ofrecer la información que se precise.
Contenido
- Interface de Blender
- Introducción a la unidad
- Tipos de Ventana en Blender
- Características del Interface de Blender
- Manejo del Interface
- Enredando
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Práctica con interface
- Ejercicio 2: Primera Animación
3.- Modelado 3D
Objetivo
El alumno será capaz de crear, con Blender, sus propios modelos en malla mediante las técnicas de modelado tridimensional.
Contenido
- Modelado 3D
- Introducción a la unidad
- Introducción al modelado 3D
- Modo Edición
- Modelado 3D
- Modelado 3V
- Organización
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Modelar un monigote
- Ejercicio 2: Arquitectura
- Ejercicio 3: Ingeniería
- Ejercicio 4: Organización
4.- Modificadores
Objetivo
El alumno será capaz de emplear los modificadores de uso más frecuente en la elaboración de sus proyectos de modelaje.
Contenido
- Modificadores
- Introducción a la unidad
- Introducción a los modificadores
- Generadores y deformadores I
- Generadores y deformadores II
- Generadores y deformadores III
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Modificadores en el modelado
- Ejercicio 2: Presentaciones
- Ejercicio 3: Tornillos
- Ejercicio 4: Esculpir
5.- Curvas, cámaras y trayectorias
Objetivo
El alumno será capaz de manejar las curvas y superficies para modelado y
definición de trayectorias para su aplicación en objetos, y,
especialmente cámaras.
Contenido
- Curvas, cámaras y trayectorias
- Introducción a la unidad
- Scripts, objetos y cámaras
- Tratamiento de curvas
- Restricciones
- Rastreos y trayectorias
- Ejemplos prácticos
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Escalera mecánica
- Ejercicio 2: Átomo de Helio
- Ejercicio 3: Moto de carreras
- Ejercicio 4: Locomotoras
- Ejercicio 5: Trayectorias por keyframes
6.- Iluminación
Objetivo
El alumno será capaz de establecer condiciones específicas de
procesado, entorno e iluminación de la escena, para la obtención de
resultados de imagen y vídeo.
Contenido
- Iluminación
- Introducción a la unidad
- Entorno
- Lámparas
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Iluminación
7.- Materiales
Objetivo
El alumno será capaz de configurar los materiales mediante distintos
sombreadores, reproduciendo sus propiedades ópticas, definiendo sus
sombras y otras opciones de materiales incluyendo hebras, como cabello o
hierba.
Contenido
- Materiales
- Introducción a la unidad
- Sombreadores
- Opciones de materiales
- Hebras y sombras
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Iluminación exterior
- Ejercicio 2: Iluminación interior
8.- Texturas
Objetivo
El alumno será capaz de emplear todas las funciones de texturizado en
Blender para reproducción virtual de los fenómenos ópticos de los
cuerpos tridimensionales.
Contenido
- Texturas
- Introducción a la unidad
- Introducción a las texturas
- Influencia de texturas
- Texturas generadas
- Texturas de imágenes
- Texturas de secuencias y películas
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Recortables
- Ejercicio 2: Lupas y mapas
9.- Animación avanzada
Objetivo
El alumno conocerá todos los conceptos de animación avanzada para su empleo en animaciones complejas.
Contenido
- Animación avanzada
- Introducción a la unidad
- Elementos de animación
- Océanos
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Animación con controladores
- Ejercicio 2: Peinado y gesticulación
10.- Partículas y campos de fuerza
Objetivo
El alumno será capaz de configurar los distintos sistemas de partículas
de Blender bajo las condiciones físicas determinadas a través de la
definición de campos de fuerza.
Contenido
- Partículas y campos de fuerza
- Introducción a la unidad
- Partículas
- Campos de fuerza
- Dinámica de partículas
- Modificadores de animación
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Campos de fuerza con hebras
- Ejercicio 2: Batalla campal
- Ejercicio 2: Explota tu nombre
11.- Esqueletos (Rigging)
Objetivo
El alumno empleará las técnicas de animación por esqueleto en la
deformación de mallas para la simulación de distintas dinámicas.
Contenido
- Esqueletos (Rigging)
- Introducción a la unidad
- Conceptos básicos
- Cinemática inversa
- Metarig
- Rig y editor ANL
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Pinza robot
- Ejercicio 2: Gestos del androide
12.- Simulaciones dinámicas
Objetivo
El alumno empleará los distintos sistemas de simulación dinámica para la creación de animaciones.
Contenido
- Simulaciones dinámicas
- Introducción a la unidad
- Dinámicas en Blender
- Ejemplos prácticos
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Nombre pintado
- Ejercicio 2: El otro juego del Dominó
- Ejercicio 3: Humo del tren
13.- Integración con software externo
Objetivo
El alumno será capaz de importar y exportar distintos formatos de
información, integrar Blender con otras aplicaciones externas y añadir
agregados y códigos script para ampliar las funciones originales.
Contenido
- Integración con software externo
- Introducción a la unidad
- Software externo
- Hemos aprendido
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Agregados y scripts
- Ejercicio 2: Biblioteca de modelos