Curso de Preparación proyectos de diseño gráfico (UF1455) (Programa detallado)

Objetivo:

El alumno, al finalizar este curso será capaz de elaborar las instrucciones para la creación de productos gráficos a partir del encargo de supuestos clientes.

Dirigido a:

Este curso está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la preparación de proyectos de diseño gráfico.

Requisitos:

No es necesario ningún prerrequisito especial en el alumno, aunque sí es conveniente algún conocimiento básico en el campo del diseño gráfico y en el manejo del software de diseño de la familia Adobe. Es necesario para poder realizar las prácticas del curso tener los programas de Adobe Indesign, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- UA1 - Metodología del proyecto gráfico (1)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear un briefing teniendo en cuenta los apartados que en este han de contemplarse.  Aprenderá a usar muestras de color sobre el proyecto gráfico y a acabarlo en programas de diseño como puede ser Illustrator.

Contenido

  1. UA1 -  Metodología del proyecto gráfico (1)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro
    4. Conocimiento del mercado: materiales y servicios
    5. Métodos de búsqueda y fuentes de información
    6. Técnicas de recogida de datos
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear un briefing
    2. Ejercicio 2: Crear logotipo en papel
    3. Ejercicio 3: Crear marca
    4. Ejercicio 4: Crear ilustración con trazados

2.- UA2 - Metodología del proyecto gráfico (2)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para realizar una presentación al cliente de un proyecto gráfico. Analizaremos las fases del diseño para la creación de maquetas teniendo en cuenta las técnicas de presentación según el diseño. El alumno aprenderá a elaborar un contrabriefing.

Contenido

  1. UA2 -  Metodología del proyecto gráfico (2)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Directrices para la confección de las instrucciones para la realización
    4. Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad
    5. Métodos para la propuesta y selección de soluciones
    6. Técnicas de presentación
    7. Verificación del informe de registro: contrabriefing
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Analizar un producto
    2. Ejercicio 2: Crear papelería
    3. Ejercicio 3: Crear un proyecto gráfico
    4. Ejercicio 4: Transformar marca gráfica
    5. Ejercicio 5: Sobre empresa
    6. Ejercicio 6: Tarjeta empresa

3.- UA3 - Análisis del cliente y público objetivo

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de hacer un análisis del tipo de trabajo que solicita y saber qué necesita la empresa y ofrecerle la solución que más se adapte a sus necesidades.

Contenido

  1. UA3 -  Análisis del cliente y público objetivo (1)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Características de las empresas en función del tamaño
    4. Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
    5. Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
    6. Definición de sus rasgos generales
    7. Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
    8. Análisis de la competencia
    9. Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
    10. Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
    11. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Análisis del público objetivo
    2. Ejercicio 2: Lanzamiento de un producto

4.- UA4 - Materias primas, soportes y producción del producto gráfico (1)

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de diferenciar los  diferentes tipos de productos gráficos. Trabajaremos con distintos soportes físicos y digitales.

Contenido

  1. UA4 - Materias primas, soportes y producción del producto gráfico (1)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Tipos de productos gráficos
    4. Características
    5. Clasificación
    6. Soportes físicos
    7. Soportes digitales
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Convertir a formato de impresión
    2. Ejercicio 2: Compaginación de un producto editorial
    3. Ejercicio 3: Adaptar diseños
    4. Ejercicio 4: Crear portada
    5. Ejercicio 5: Encabezados cartel

5.- UA5 - Materias primas, soportes y producción del producto gráfico (2)

Objetivo

 Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de diferenciar los  diferentes tipos de tinta e impresión.

Contenido

  1. UA5 - Materias primas, soportes y producción del producto gráfico (2)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Procesos de preimpresión
    4. Tintas: tipos y características
    5. Procesos de impresión
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Presentar a cliente
    2. Ejercicio 2: Preparar proyecto
    3. Ejercicio 3: Métodos de encuadernación

6.- UA6 - Presupuesto del proyecto para la creación de un producto gráfico (1)

Objetivo

 Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de planificar su trabajo para crear un proyecto y crear un presupuesto.

Contenido

  1. UA6 - Presupuesto del proyecto para la creación de un producto gráfico (1)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3.  Análisis de las fases y distribución del trabajo
    4. Planificación de tareas
    5. Distribución de recursos
    6. Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto
    7. Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: derechos de propiedad intelectual
    2. Ejercicio 2: Valorar costes del proceso de creación
    3. Ejercicio 3: Costes de impresión
    4. Ejercicio 4: Planificar trabajo

7.- UA7 - Presupuesto del proyecto para la creación de un producto gráfico (2)

Objetivo

 Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear un presupuesto según el proyecto gráfico.

Contenido

  1. Presupuesto del proyecto para la creación de un producto gráfico (2)
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Cálculo y planificación de costes del proyecto
    4. Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos
    5. Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar
    6. Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadores, originalistas, imprenta, fotografía, “copies”
    7. Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1.  Ejercicio: Crear un presupuesto