Curso de Visual Basic.NET 2012 (Programa detallado)

Objetivo:

Proporcionar al alumno conocimientos sobre el entorno .NET y su aplicación al lenguaje Visual Basic .NET. Conocer la programación orientada a eventos y objetos. Al término del curso el alumno podrá realizar programas y dispondrá de suficiente base como para seguir avanzando en el conocimiento de VB.NET sin más ayuda.

Dirigido a:

Personas interesadas en aprender a programar en lenguajes de última generación. También es muy interesante para actuales programadores de Visual Basic que quieran dar el salto a esta nueva y totalmente remodelada versión.

Además del Visual Basic se estudia el entorno .NET para aquellas personas que quieran conocerlo utilizando VB como herramienta para aplicar la tecnología .NET

Requisitos:

No son necesarios requisitos previos al tratarse de un curso desde el principio de la tecnología .NET.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción a la tecnología .NET

Objetivo

El objetivo de este tema es concocer qué ofrece la tecnología que ha revolucionado el desarrollo en Windows: .NET. El alumno realizará además la instalación paso a paso del programa.

Contenido

  1. Nº 1- Tecnología .NET
    1. 1. Introducción
    2. 2. Una definición más profunda de .NET
    3. 3. Instalación
    4. 4. La primera aplicación con Vb.NET
    5. 5. Más conceptos de Visual Basic .NET.
    6. 6. Bases de la POO

2.- El primer programa. El IDE

Objetivo

En este capítulo escribiremos el primer programa en .NET. Este programa nos permitirá concocer el entorno de desarrollo integrado o IDE y las nociones básicas de los proyecto en Vb.NET

Contenido

  1.  Nº 2 - El entorno de desarrollo
    1. 1. El IDE o Entorno Integrado de Desarrollo.
    2. 2. El IDE. Formularios
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. La primera aplicación en VB.NET
    2. Ejercicio 2. Configurar el comportamiento del formulario
    3. Ejercicio 3. Trabajar con cuadros de lista

3.- El Entorno de Desarrollo Integrado: IDE. Aplicaciones

Objetivo

El Entorno de Desarrollo Integrado o IDE que incorpora la plataforma .NET es un entorno muy completo que nos facilitará enormemente las tareas de escritura de código, mantenimiento y depuración entre otras cosas. Es imprescindible conocerlo a fondo para poder sacarle todo el partido posible. Además veremos cómo crear sencillas aplicaciones de consola que nos pueden ser útiles para el desarrollo de pequeños programas.

Contenido

  1. Nº 3 - El IDE. Aplicaciones de consola
    1. 1. El IDE.
    2. 2. Aplicaciones de consola
    3. 3. Trabajar con el editor
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Realizar una aplicación de consola
    2. Ejercicio 2. Recoger datos por consola
    3. Ejercicio 3. Conocer el IDE

4.- Las variables y flujo de programa

Objetivo

Comenzando con la programación el primer paso es aprender todo lo referente a las variables. Es un paso importante para comenzar con buen pie los programas en .NET. Una vez vistas ampliaremos con otro elemento muy utlizado como son las matrices. Con esta base ya podremos escribir sencillos programas, para esto veremos cómo establecer el flujo de ellos y cómo realizar pequeñas depuraciones para ver si todo transcurre como queremos.

Contenido

  1. Nº 4 - Variables y Flujo de programa
    1. 1. VB.NET. Variables
    2. 2. Matrices
    3. 3. Los arrays multidimensionales
    4. 4. Estructuras
    5. 5. Operadores y Comparadores
    6. 6. Flujo de programas. Evaluar expresiones lógicas.
    7. 7. Aproximación a la depuración: ejecución paso a paso y ventana inmediato.
    8. 8. más sobre variables
    9. 9. Flujo de programa. If then Else
    10. 10. Select Case
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Realizar un cálculo en una aplicación de consola
    2. Ejercicio 2. Uso de "Select Case" en una aplicación de consola
    3. Ejercicio 3. Definir una estructura y trabajar con un cuadro de lista

5.- Flujo de programa y depuración

Objetivo

En este capítulo seguiremos viendo las estructuras que tenemos para seguir estableciendo el flujo del programa. Veremos también cómo tratar los errores que se produzcan en nuestros programas y detalles más avanzados sobre su depuración.

Contenido

  1. Nº 5 - Flujo de programa. Bucles.
    1. 1. Operaciones con variables
    2. 2. Bucles en Visual Basic .NET
    3. 3. Las enumeraciones (Enum)
    4. 4. Tratamiento de errores
    5. 5. Más sobre depuración
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Trabajar con bucles
    2. Ejercicio 2. Cuadros de lista: insertar, borrar y buscar
    3. Ejercicio 3. Practicar con interceptación de errores
    4. Ejercicio 4. Practicar con la depuración

6.- Procedimientos y organización de proyectos

Objetivo

Todos los programas se estructuran en procedimientos, en este capítulo veremos todo lo que necesitamos saber sobre estas partes de código así como las funciones. Seguiremos con una descrición de las partes del proyecto y el ámbito de estos procedimientos dentro de él, es decir dónde y cómo debemos declararlos dependiendo de la finalidad que queramos darles.

Contenido

  1. Nº 6 - Procedimientos/funciones/módulos Alcance.
    1. 1. Módulos/Procedimientos y Funciones
    2. 2. Procedimiento (Sub):
    3. 3. Funciones (Function)
    4. 4. Argumentos en procedimientos y funciones
    5. 5. Sobrecarga de procedimientos
    6. 6. Organización del proyecto
    7. 7. Ámbito de variables y procedimientos
    8. 8. Las partes o elementos de un proyecto de Visual Basic .NET
    9. 9. Las partes o elementos de una clase
    10. 10. Más cosas sobre los eventos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Utilizar funciones en  una aplicación de consola
    2. Ejercicio 2. Aplicación para gestionar los cuadros de lista

7.- Funciones del lenguaje

Objetivo

El lenguaje .NET nos aporta multitud de funciones que van a ser vitales para escribir nuestro código de forma correcta. En este capítulo veremos las familias de estas funciones con ejemplos para familiarizarnos con ellas.

Contenido

  1. Nº 7 - VB.NET Funciones del lenguaje.
    1. 1. Introducción a las funciones
    2. 2. Funciones de conversión de tipos
    3. 3. Funciones de comprobación de tipos
    4. 4. Funciones aritméticas
    5. 5. Funciones de cadenas de caracteres.
    6. 6. Funciones de fechas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Programa para trabajar con cadenas de caracteres
    2. Ejercicio 2. Operaciones con cadenas de caracteres
    3. Ejercicio 3. Comprobaciones de tipos de datos
    4. Ejercicio 4. Trabajar con fechas y formatos de fechas.

8.- La Programación orientada a objetos

Objetivo

.NET ofrece una visión radicalmente diferente del lenguaje respecto a versiones anteriores de Visual Basic y es su diseño como lenguaje orientado a objetos. En este capítulo veremos en que consiste esta programación y las bases para utilizarla en nuestros programas.

Contenido

  1. Nº 8 - La programación orientada a objetos.
    1. 1. Introducción a la POO (programación orientada a objetos)
    2. 2. Elementos básicos de la POO
    3. 3. Los tres pilares de la Programación Orientada a Objetos
    4. 4. Jerarquía de clases
    5. 5. Caso práctico
    6. 6. Ejemplo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Crear una clase en una aplicación de consola.
    2. Ejercicio 2. Herencia de clases

9.- La interfaz gráfica

Objetivo

.NET ofrece una renovada colección de controles y propiedades para realizar interfaces gráficas potentes. En este capítulo veremos toda la potencia que nos ofrece para la creación y control de los formularios, creando programas con formularios únicos o com múltiples documentos (MDI). A continuación veremos cómo crear menús en nuestros programas así como elementos básicos de ellos como son la barra de estado y de herramientas, elementos imprescindibles de los buenos programas. Terminaremos con una base para conocer cómo trata .NET los colores y las imágenes gráficas.

Contenido

  1. Nº 9 - Interfaz gráfica.
    1. Introducción
    2. 1. Formularios: Systems.Windows.Forms
    3. 2. Ejemplo de control de formularios
    4. 3. Propiedades y características de los formularios
    5. 4. Interfaces de múltiples documentos: MDI
    6. 5. Tecnología ToolStrip
    7. 6. Menús
    8. 7. Barras de estado y herramientas
    9. 8. Barras de herramientas
    10. 9. Colores
    11. 10. Formatos de archivos de gráficos
    12. 11. Control de lista de imágenes. ImageList
    13. 12.  Enumeraciones
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Programa con varios formularios
    2. Ejercicio 2. Formularios MDI
    3. Ejercicio 3. Ampliación de los formularios MDI
    4. Ejercicio 4. Trabajar con los menús e iconos

10.- Controles de .NET

Objetivo

En este capítulo veremos prácticamente todos los controles importantes que incorpora .NET. Desde los mas básicos hasta los mas complejos iremos repasando sus propiedades y métodos mas importantes. Este capítulo será una referencia imprescindible para la creación de nuestros programas.

Contenido

  1. 10. Controles.
    1. 1. Controles. Label
    2. 2. Controles: LinkLabel    
    3. 3. Controles: Cuadros de Texto
    4. 4. Controles: Control de botón
    5. 5. Controles: Casilla de verificación (CheckBox)
    6. 6. Controles: Botón de opción (RadioButton)
    7. 7. Controles: Control RichTextBox
    8. 8. Controles: Control ListBox
    9. 9. Controles:  Control cuadro de lista de casillas de verificación. CheckListBox
    10. 10. Controles: Cuadro combinado. Combobox
    11. 11. Controles: DomainUdDown Control
    12. 12. Controles: Control NumericUpDown
    13. 13. Controles: Control cuadro de imagen. PictureBox
    14. 14. Controles: Control Panel
    15. 15. Controles: Control GroupBox
    16. 16. Controles: Control de fichas. TabControl
    17. 17. Controles: Control TrackBar
    18. 18. Controles: Control temporizador. Timer
    19. 19. Controles: Control de barra de progreso (ProgressBar)
    20. 20. Controles: fecha/hora. DateTimePicker y MonthCalendar
    21. 21. Controles:  Control de iconos de notificación. NotifyIcon
    22. 22. El espacio de nombres "system.diagnostics"
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Interfaz de recogida de datos
    2. Ejercicio 2. Interfaz: pestañas y controles

11.- Controles II. Crear controles personalizados

Objetivo

Una vez conocidos todos los controles seguiremos con mas elementos de programación que nos ofrece .NET, en este caso los cuadros de diálogo, muy importantes para construir verdaderas aplicaciones Windows. Luego veremos una aproximación de cómo podemos crear nuestros propios componentes y controles en .NET

Contenido

  1. Nº 11 - Controles II - Cuadros de diálogo.
    1. 1. Orden de tabulación de los controles
    2. 2. Cuadros de diálogo
    3. 3. Cuadro de diálogo Comunes
    4. 4. Crear componentes  personalizados
    5. 5. Control jerárquico
    6. 6. Control ListView
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Crear orden de tabulación en un formulario
    2. Ejercicio 2. Añadir botones de acción en los formularios.
    3. Ejercicio 3. Crear un programa con los cuadros de diálogo comunes.

12.- GDI

Objetivo

En este capítulo veremos una amplia exposición de las capacidades gráficas de .NET: una auténtica revolución que pone a nuestro alcance potencia similar a la de cualquier programa de dibujo.

Contenido

  1. Nº 12. - Gráficos con VB.NET.
    1. 1. Gráficos con VB.NET
    2. 2. Introducción a System.Drawing
    3. 3. El Lienzo o área de trabajo
    4. 4. Los ejes de coordenadas
    5. 5. Colores
    6. 6. Los pinceles
    7. 7. Las brochas
    8. 8. Regiones
    9. 9. Trayectos
    10. 10. Transformaciones
    11. 11. Mapas de bits
    12. 12. Ejemplo de transparencias
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Realizar un dibujo sencillo
    2. Ejercicio 2. Trabajar con colores y con controles deslizantes
    3. Ejercicio 3. Objetos avanzados de gráficos.
    4. Ejemplo 4. Realizar un sencillo visualizador de gráficos

13.- Operaciones de entrada y salida y la impresión

Objetivo

A medida que avanzamos en la creación de las aplicaciones nos acecaremos a uno de sus objetivos que es la impresión de resultados o informes. Además, las operaciones con archivos y directorios es algo que no debe faltar en un curso de programación. Mediante las nuevas clases de .NET podremos destripar completamente el sistema de archivos. Además podremos trabajar con los soportes de almacenamiento de información como los archivos, memoria o incluso conexiones de red.

Contenido

  1. 13. Las operaciones de entrada/salida y la impresión.
    1. 1. Operaciones de entrada y salida (I/O). Gestión del sistema de archivos
    2. 2. Recuperar información del sistema de archivos.
    3. 3. Acceso al contenido de los archivos
    4. 4. Ejemplos generales
    5. 5. La Impresión
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Programa para leer ficheros de texto
    2. Ejercicio 2. Aplicar cuadros de diálogo a un editor de texto
    3. Ejercicio 3. Impresión de un texto
    4. Ejercicio 4. Impresión avanzada de un texto

14.- ADO.NET. El acceso a las bases de datos

Objetivo

En este tema se verá la base del modelo de objetos ADO.NET que nos permitirá el acceso a cualquier base de datos. Mediante los objetos definidos en él veremos cómo crear conexiones, acceder a datos y relizar todas las operaciones necesarias en las bases de datos independiente de su formato: Access, SQL Server, MySQl, ...

Contenido

  1. Nº 14 - Acceso a datos: ADO.NET.
    1. 1. ADO.NET. Introducción
    2. 2. Un avance de las tablas y relaciones
    3. 3. Los primeros pasos con SQL Server
    4. 4. SQL y las tablas en las bases de datos
    5. 5. Código ADO.NET
    6. 6. Edición de tablas con el explorador de bases de datos
    7. 7. La ventana de orígenes de datos.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1

15.- ADO.NET a fondo

Objetivo

Una vez visto cómo se conectana automáticamente las bases de datos con los objetos veremos ahora cómo hacer todo por código, personalizando todo el código para poder controlar todas las operaciones con bases de datos

Contenido

  1. 15. ADO.NET a fondo
    1. 1. Los objetos de ADO.NET
    2. 2. Consultas a la bbdd, del código automático al manual
    3. 3. El objeto conexión
    4. 4. El objeto Command
    5. 5. Datos conectados
    6. 6. DataSets
    7. 7. DataAdapter
    8. 8. Ordenar, buscar y filtrar
    9. 9. Actualizar datos
    10. 10. Final del curso