Curso de Cómo Crear una Estrategia API-First Gestionada con Apigee

Las API son los componentes TI que permiten intercambio de información entre sistemas. Hoy en día están muy en auge gracias al crecimiento de productos y servicios que necesitan estar conectados. Una estrategia API First se basa en definir primero qué información se necesita intercambiar entre los distintos productos, servicios y/o artefactos y diseñar los procesos y los sistemas acordes a ello, de forma que se cubran las necesidades de clientes y de negocio y, ante cambios de tendencia de mercado, se reduzca el time2market de adaptación de los sistemas.

Las API permiten no solo conectar sistemas, aplicaciones, artefactos, etc., sino controlar quién, cómo y cuándo acceden a nuestra información, obteniendo métricas que permiten no solo analizar el rendimiento de los sistemas, sino analizar casos de uso de negocio.

Muchas compañías utilizan las API como parte de negocio, monetizando el acceso a su información. Por ejemplo, un posible caso de uso de monetización puede ser el siguiente: imaginemos un portal cuyo negocio sea comparar precios de mismo artículo en diferentes cadenas de supermercados. Para ello, estas cadenas de supermercados podrían exponer API de consulta de precios y cobrar por el acceso a dicha información.

Para el control y gobierno de estas API existen herramientas denominadas API Manager. 

Con este curso aprenderás a definir una estrategia API First en una compañía.

Unidades

  1. Las API. Palanca de la transformación digital
  2. Estrategia API-First
  3. Normas y estándares a utilizar en mi metodología de diseño de API
  4. Definición de Metodología de diseño de API. Ciclo de Vida y elementos comunes
  5. Definición de Metodología de diseño de API. Procedimiento de diseño API. Documento de Diseño API
  6. Diseño de API
  7. Implementación de la especificación
  8. Gobierno de API
  9. Herramientas API Management
Programa detallado