Curso de Gamificación y gestión de recursos digitales (SSCE18)

¿Quieres conocer y utilizar una de las herramientas más innovadoras en el aprendizaje? La gamificación es una técnica que consiste en aplicar las metodologías del juego y del videojuego a entornos diferentes, como la formación/educación. Se ha demostrado que la gamificación consigue hacer más atractivos los contenidos, que el alumnado se involucre activamente en su proceso y lograr mayores niveles de motivación y éxito.

A través de este curso se va a dotar al educador de herramientas que le permitan introducir la gamificación en el aula presencial o virtual, de manera eficiente y responsable. Se van a conocer las técnicas relacionadas y las tecnologías que se utilizan en la educación, así como el uso de los elementos del juego para la adquisición de competencias, como refuerzo y herramienta en los entornos de enseñanza. 

Este curso es una especialidad formativa oficial: SSCE18 GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DIGITALES, que ofrece una formación especializada dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad.

Unidades

  1. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (I)
  2. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (II)
  3. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (III)
  4. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (IV)
  5. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (V)
  6. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (VI)
  7. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (I)
  8. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (II)
  9. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (III)
  10. Fundamentos del diseño de juegos (I)
  11. Fundamentos del diseño de juegos (II)
  12. Fundamentos del diseño de juegos (III)
  13. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (I)
  14. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (II)
  15. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (III)
  16. Elaboración de programas de gamificación en el aula
  17. Desarrollo de un Plan secuencial para implantar un programa de contenidos utilizando la gamificación
Programa detallado