Curso de AutoCAD 2D 2012 Intermedio (Programa detallado)

Objetivo:

Mostrar a alumnos que tienen conocimientos básicos de AutoCAD herramientas que le permitan dibujar con mayor rapidez.

Que el alumno aprenda a crear presentaciones que le permitan imprimir el dibujo, incluyendo anotaciones de texto.

Dirigido a:

Usuarios de AutoCAD que tienen conocimientos básicos, conocen las herramientas básicas de dibujo y edición, el uso de capas y las propiedades de objeto.

Técnicos con la necesidad de dibujar planos en dos dimensiones: planos de obra civil, mecánica e instalaciones de cualquier tipo. Arquitectos, aparejadores, delineantes, ingenieros, etc.

Requisitos:

El curso está desarrollado con AutoCAD 2012, si bien puede realizarse con las versiones 2011, 2010 o incluso la 2009, pues no son importantes los cambios que se presentan y el entorno de trabajo es similar. No se recomienda realizarlo con versiones anteriores a la 2009.
El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso.
Son necesarios conocimientos previos de AutoCAD respecto a las herramientas básicas de dibujo y edición, el uso de capas y las propiedades de objeto.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Dibujo de puntos

Objetivo

Que el alumno utilice el punto como elemento de dibujo, modificando su formato para adecuarlo a lo que en cada momento precise. Se explican las órdenes Punto, Gradua, Divide, así como la modificación del formato del punto.

Contenido

  1. Dibujo de puntos
    1. Formato del punto
    2. Dibujar un punto
    3. Dibujar puntos equidistantes a lo largo de un objeto
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Formato del punto
    2. Ejercicio: Dibujar puntos
    3. Ejercicio: Dibujar puntos a lo largo de un objeto

2.- Matrices

Objetivo

Que el alumno conozca la creación de matrices rectangulares y polares, copias de un objeto distribuidas en una matriz de filas y columnas y entorno a un eje de giro, respectivamente. La orden Matriz permite agilizar el proceso de creación de muchos dibujos.

Contenido

  1. Matrices
    1. Qué son las matrices
    2. Creación de matrices
    3. Editar matrices asociativas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Matrices rectangulares
    2. Ejercicio: Matrices polares
    3. Ejercicio: Matrices de camino
    4. Ejercicio: Figuras con matrices
    5. Ejercicio: Editar matrices asociativas

3.- Dibujo de polilíneas

Objetivo

Que el alumno utilice la polilínea como elemento de dibujo, muy útil en muchas ocasiones al tratarse de un único objeto formado por varios segmentos, de línea y/o arco.

Contenido

  1. Dibujo de polilíneas
    1. Qué son las polilíneas
    2. Dibujar polilíneas
    3. Crear polilíneas uniendo líneas y arcos
    4. Crear polilíneas a partir de un contorno cerrado
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Dibujar polilíneas con grosores
    2. Ejercicio: Polilínea con líneas tangentes a arcos
    3. Ejercicio: Dibujar flechas
    4. Ejercicio: Dibujar polilíneas cerradas
    5. Ejercicio: Crear polilíneas uniendo líneas y arcos
    6. Ejercicio: Crear polilíneas a partir de un contorno cerrado

4.- Edición de polilíneas

Objetivo

Que al alumno pueda modificar las polilíneas ya creadas, realizando cambios sobre sus segmentos, descomponer polilíneas en objetos simples (líneas y/o arcos) y crear polilíneas a partir de líneas y arcos.

Contenido

  1. Edición de polilíneas
    1. Editar un segmento de la polilínea
    2. Editar polilíneas
    3. Descomponer polilíneas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Editar segmentos de la polilínea
    2. Ejercicio: Unir líneas o arcos a la polilínea
    3. Ejercicio: Juntar polilíneas con extremos separados
    4. Ejercicio: Editar a la vez varias polilíneas
    5. Ejercicio: Editar vértices de una polilínea
    6. Ejercicio: Descomponer polilíneas

5.- Rastreo polar y de referencia a objetos

Objetivo

Que el alumno conozca las herramientas Rastreo Polar y Rastreo de referencias a objetos, que las utilice correctamente y así pueda agilizar la creación del dibujo, pues muchos procesos que se realizan constantemente en el dibujo se pueden realizar más rápidamente a través de ellas.

Contenido

  1. Rastreo polar y de referencia a objetos
    1. Para qué se utiliza el Rastreo
    2. Rastreo polar
    3. Rastreo de referencia a objetos
    4. Intersección entre dos rutas de Rastreo
    5. Opciones de configuración del Rastreo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Rastreo polar
    2. Ejercicio: Rastreo de referencia a objetos
    3. Ejercicio: Intersección entre dos rutas de rastreo
    4. Ejercicio: Dibujo de figuras utilizando rutas de rastreo

6.- Uso de los pinzamientos para editar objetos

Objetivo

Que el alumno conozca los pinzamientos y los utilice para la edición de objetos ya dibujados: desplazar, copiar, estirar, escalar o girar objetos. La realización de estos procesos a través de los pinzamientos agiliza en gran medida la realización del dibujo.

Contenido

  1. Uso de pinzamientos para editar objetos
    1. Qué son los pinzamientos
    2. Activar y configurar los pinzamientos
    3. Editar objetos a través de los pinzamientos
    4. Copiar objetos utilizando pinzamientos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Estirar objetos utilizando pinzamientos
    2. Ejercicio: Desplazar objetos utilizando pinzamientos
    3. Ejercicio: Girar objetos utilizando pinzamientos
    4. Ejercicio: Escalar objetos utilizando pinzamientos
    5. Ejercicio: Realizar simetrías utilizando pinzamientos
    6. Ejercicio: Pinzamientos multifunción
    7. Ejercicio: Copiar con pinzamientos

7.- Modificar las propiedades de los objetos

Objetivo

Que el alumno conozca y utilice la paleta Propiedades, que le permite modificaciones rápidas en las propiedades generales y específicas de los objetos. Se explica también el uso de la paleta Propiedades rápidas, así como la opción de copiar propiedades de un objeto a otro.

Contenido

  1. Modificar las propiedades de los objetos
    1. Paleta Propiedades
    2. Propiedades rápidas
    3. Igualar propiedades
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Paleta Propiedades
    2. Ejercicio: La variable Pickadd
    3. Ejercicio: Paleta Propiedades rápidas
    4. Ejercicio: Igualar propiedades

8.- Gestión de capas

Objetivo

Que el alumno conozca en profundidad el trabajo con capas, de modo que pueda agilizar el proceso de creación del dibujo. Se explican todos los estados de capa, las herramientas con las que modificar y gestionar las capas, así como las operaciones que se pueden realizar con ellas (copiar objetos a otras capas, recorrer capas, aislar capas, etc.).

Contenido

  1. Gestión de capas
    1. Modificar los estados de capa
    2. Operaciones con capas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Activar/Desactivar capas
    2. Ejercicio: Reutilizar/Inutilizar capas
    3. Ejercicio: Desbloquear/Bloquear capas
    4. Ejercicio: Aislar/Desaislar capas
    5. Ejercicio: Operaciones con capas

9.- Gestión avanzada de capas

Objetivo

Que el alumno conozca los filtros de capas y el Administrador de estados de capa, que le permitirán agilizar le porceso de creación del dibujo, en especial en dibujos con un gran número de capas.

Contenido

  1. Gestión avanzada de capas
    1. Ordenar capas
    2. Buscar capas
    3. Filtros de capas
    4. El administrador de estados de capas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Ordenar y buscar capas
    2. Ejercicio: Utilizar filtros de capas
    3. Ejercicio: El administrador de estados de capa

10.- Gestión de textos

Objetivo

Que el alumno conozca todas las opciones relacionadas con los textos: creación y modificación de estilos de texto, dibujo y edición de textos.

Contenido

  1. Gestión de textos
    1. Estilos de texto
    2. Dibujar textos
    3. Editar textos
    4. Variables relacionadas con textos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Estilos de texto
    2. Ejercicio: Dibujar textos en una línea
    3. Ejercicio: Dibujar textos de líneas múltiples
    4. Ejercicio: Modificar el contenido de un texto
    5. Ejercicio: El editor de texto de líneas múltiples
    6. Ejercicio: Asignar fondo a un texto de líneas múltiples
    7. Ejercicio: Modificar propiedades texto
    8. Ejercicio: Escalar textos manteniendo su posición
    9. Ejercicio: Modificar la justificación de los textos sin cambiar su posición
    10. Ejercicio: Variables Loctexto y Mirrtext

11.- Gestión de sombreados

Objetivo

Que el alumno cree sombreados utilizando los distintos patrones que presenta AutoCAD: patrones predefinidos, patrones definidos por el usuario o degradados. Se explica con detalle la creación de sombreados así como la edición de los mismos.

Contenido

  1. Gestión de sombreados
    1. Los sombreados
    2. Crear y modificar sombreados
    3. Patrones de sombreado
    4. Área a sombrear
    5. Establecer el origen del patrón de sombreado
    6. Otras características del sombreado
    7. Crear un sombreado heredando las propiedades de otro
    8. Crear polilíneas a partir de un sombreado
    9. Descomponer el sombreado
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Patrones de sombreado
    2. Ejercicio: Área a sombrear
    3. Ejercicio: Origen del sombreado
    4. Ejercicio: Propiedades y orden del sombreado
    5. Ejercicio: Heredar propiedades
    6. Ejercicio: Crear polilíneas a partir de sombreados

12.- Imprimir creando presentaciones sencillas

Objetivo

Introducir al alumno en la creación de presentaciones, de modo que pueda crear presentaciones sencillas con las que imprimir el dibujo realizado.

Contenido

  1. Imprimir creando presentaciones sencillas
    1. Qué es una Presentación
    2. Acceder a una Presentación
    3. Crear nuevas Presentaciones
    4. Añadir contenido a la Presentación
    5. Configurar las vistas del dibujo en la Presentación
    6. Editar Presentaciones
    7. Imprimir una Presentación
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear Presentaciones
    2. Ejercicio: Añadir contenido a la Presentación
    3. Ejercicio: Inutilizar capas en la Ventana gráfica
    4. Ejercicio: Imprimir el dibujo a escala
    5. Ejercicio: Editar Presentaciones
    6. Ejercicio: Imprimir Presentaciones