Conocer el entorno de trabajo de AutoCAD, la gestión de archivos y las herramientas de dibujo y edición, para dibujar cualquier tipo de objeto en dos dimensiones.
Conocer las opciones básicas sobre propiedades del objeto y el uso de capas, para dibujar con comodidad y organizar los distintos elementos que puede presentar el dibujo.
Imprimir el dibujo realizado a escala, creando presentaciones sencillas.
Personas que no conocen AutoCAD o tienen unos conocimientos muy básicos.
Técnicos con la necesidad de dibujar planos en dos dimensiones: planos de obra civil, mecánica e instalaciones de cualquier tipo. Arquitectos, aparejadores, delineantes, ingenieros, etc.
El curso está desarrollado con AutoCAD 2017, si bien puede realizarse con las últimas versiones de AutoCAD, pues no son importantes los cambios que se presentan y el entorno de trabajo es similar. No se recomienda realizarlo con versiones anteriores a la 2009.
El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso.
No son necesarios conocimientos previos de AutoCAD, pero es conveniente tener conocimientos de dibujo.
Conocer los elementos que presenta la interfaz de AutoCAD 2017. Personalizar el entorno de trabajo para adaptarlo a las necesidades de cada usuario. Utilizar los espacios de trabajo preestablecidos.
Conocer el funcionamiento del programa, a través de órdenes básicas: dibujo de líneas y círculos, selección y eliminación de objetos y uso de las opciones Deshacer y Rehacer.
Gestionar archivos desde AutoCAD: crear, abrir, guardar y cerrar dibujos, realizar copias compatibles con versiones anteriores, uso de las copias de seguridad y de los archivos de guardado automático. Tener abiertos a la vez varios dibujos.
Conocer las órdenes de visualización más utilizadas, fundamentales para trabajar en el dibujo, pues hay que establecer en cada momento la visualización más adecuada para trabajar con precisión y comodidad.
Dibujar entidades sencillas con medidas concretas, utilizando coordenadas. Explica el uso de coordenadas cartesianas absolutas, cartesianas relativas, polares absolutas y polares relativas. Utilizar la herramienta Entrada dinámica, que condiciona el modo de introducir las coordenadas en el dibujo, y el Modo Orto, que permiten marcar puntos a una distancia concreta respecto al último punto marcado (en dirección horizontal o vertical).
Dibujar y editar objetos de un modo exacto, utilizando las Referencias a objetos, puntos concretos de objetos ya dibujados. Establecer referencias fijas, que permiten agilizar el dibujo y la edición de objetos.
Desplazar y copiar objetos, utilizando los modos de selección de uso más frecuente: selección por ventana, captura y borde, cómo volver a seleccionar los últimos objetos seleccionados y cómo añadir o eliminar objetos del conjunto de selección.
Utilizar las órdenes de consulta DIST y LIST, para comprobar si se han dibujado los objetos de un modo exacto.
Dibujar líneas auxiliares, rectángulos y polígonos regulares.
Modificar la longitud de los objetos del dibujo, recortando, alargando o estirando los mismos. Utilizar las órdenes Recortar y Alargar para simplificar el dibujo de objetos, dibujándolos de una longitud cualquiera y ajustando la misma en base a otros objetos del dibujo. Utilizar la orden Estirar para, entre otros aspectos, corregir medidas del dibujo, modificando la posición de algunos vértices de los objetos dibujados.
Realizar equidistancias y simetrías cuando el objeto lo permita, con lo que se agilizará su creación. Girar los objetos dibujados, para orientarlos en la dirección que se precise en cada caso.
Crear arcos y elipses, para poder dibujar objetos que los contengan.
Crear empalmes y chaflanes. Utilizar los empalmes de radio 0, alargando y/o recortando dos objetos hasta su punto de encuentro, proceso que puede agilizar en gran medida el dibujo de los objetos.
Utilizar las órdenes Partir, Unir y Longitud, para cambiar la longitud de los objetos. Utilizar la orden Escalar, para modificar las dimensiones de un objeto que no tiene el tamaño que le corresponde, o bien de un objeto que ha de ser similar a otro, pero más grande o pequeño.
Utilizar el punto como elemento de dibujo, modificando su formato para adecuarlo a lo que en cada momento se precise.
Modificar el color, el tipo de línea y el grosor de línea de los objetos, a través de la Cinta de opciones y de la paleta Propiedades.
Conocer la importancia de la utilización de capas en la realización del dibujo. Utilizar el Administrador de propiedades de capas para realizar una gestión básica de capas (crear, eliminar y editar capas, situar como actual la capa en la que se quiere dibujar y mostrar u ocultar los objetos de una capa).
Crear presentaciones sencillas, con las que imprimir el dibujo realizado a escala.
¡Nunca dejes de aprender!