Este curso tiene como objetivo que conozcas y utilices las prácticas ágiles de gestión de proyectos.
Finalizado el curso, como conocedor del método ágil serás capaz de:
Todos aquellos profesionales que participen o gestionen proyectos y quieran adoptar una visión actualizada de las mejores prácticas ágiles de gestión.
Profesionales que van a participar en proyectos ágiles y quieran incorporar metodologías como Scrum, Kanban, Lean o Programación Extrema. Por ejemplo, para participantes en proyectos de desarrollo de software, investigación científica, o en general proyectos que tengan incertidumbre en su alcance.
Profesionales que quieran incorporar la filosofía Lean a su trabajo, por ejemplo en el campo de la construcción y edificación con Lean Construction. Y aquellos que quieran incorporar prácticas ágiles de gestión en proyectos de dato (Big Data), o proyectos de negocio (análisis y consultoría de negocio).
Gestores de proyecto que quieran reciclar su estilo de gestión tradicional, y complementarlo con las mejores prácticas de gestión para manejo del cambio y la incertidumbre en el alcance del proyecto. Y quieran aumentar el valor de las personas y su trabajo por encima de los procesos rígidos.
Profesionales que quieran familiarizarse con el concepto de iteración, retrospectiva, equipo de trabajo autogestionado, enfoque eficiente del trabajo o reunión diaria de planificación.
Profesionales de Ingeniería o Proyectos, especialmente relacionados con procesos de Transformación Digital que quieran conocer el nuevo paradigma de gestión de personas, necesidades de negocio y proyectos.
Conocimientos básicos sobre el concepto de proyecto y la necesidad de gestionar la planificación, los recursos, los riesgos, el alcance o la comunicación.
Sintetizar las diferencias entre los enfoques tradicional y ágil de gestión del proyecto, y distinguir las distintas metodologías ágiles existentes.
Interpretar y clasificar los requisitos por su importancia de negocio, y medir el rendimiento del proyecto en cuanto a la consecución de los objetivos.
Definir un proyecto bajo el enfoque ágil de elaboración progresiva y adaptación a cambios.
Componer los requisitos y formular la visión unificada del proyecto para todos los interesados
Planificar y descomponer las partes de un proyecto, el calendario y la estrategia de entregas.
Esquematizar y presentar el trabajo de la iteración, organizar su asignación y resolver los conflictos y cuestiones diarios.
Ilustrar los resultados de cada iteración y release, juzgar el rendimiento del equipo de trabajo y del proyecto, y medir los resultados de la mejora continua.
Conocer los roles participantes en un proyecto ágil, la forma de comunicar la información, los principios básicos de funcionamiento de un equipo ágil y el estilo de gestión más adecuado para poder liderar proyectos ágiles.
Valorar y decidir la aplicación de las distintas herramientas de software disponibles para la gestión ágil de proyectos
¡Nunca dejes de aprender!