Excel, es considerada como la hoja de cálculo más utilizada tanto en ámbitos profesionales como domésticos. A través de esta herramienta, se facilita mucho la realización de todo tipo de cálculos con operadores matemáticos y funciones simples. Trabajando con diversas clases de datos de tipo numérico, tipo texto, tipo fecha… Así como la presentación ordenada y atractiva de los contenidos de la hoja, y la impresión de documentos creados a partir de una hoja de Excel. Completado todo ello con la elaboración de gráficos que ilustran la información presentada. Se presentan además en este curso, las novedades introducidas por la versión 2010 del programa. Se ha continuado con la imagen que tenía el programa, cambiado en la versión 2007, en cuanto a sustituir los menús por las fichas con la cinta de opciones.
Este curso va dirigido a quienes tengan la necesidad de realizar cálculos simples, y quieran para ello utilizar Microsoft Excel. Además de para todos aquellos, que teniendo ya conocimientos de Excel, deseen ponerse al día de las novedades que introduce la versión 2010 del mismo. Para un adecuado aprovechamiento del curso será necesario contar al menos, con conocimientos básicos del manejo del sistema operativo, del ratón, gestión de ventanas y manipulación de archivos y carpetas. Además será necesario tener conocimientos matemáticos simples.
El alumno para realizar los cursos deberá disponer de:
Versión del programa: Office 2010.
Conocer el concepto de hoja de cálculo y su gestión a través de Microsoft Excel, cómo entrar y salir del programa y su entorno de trabajo, partes de la pantalla.
Comenzar a introducir datos en la hoja de cálculo diferenciando entre los tres tipos que se pueden establecer, texto, valores y fórmulas. Editar y modificar datos ya introducidos. Insertar comentarios y su gestión.
Conocer las diferentes formas de desplazarse por el libro y las hojas de cálculo (con ratón y teclado). Seleccionar celdas y rangos de celdas y realizar desplazamientos y copias de las celdas seleccionadas. Utilizar las técnicas de copiar y pegar celdas y rangos de celdas, así como la aplicación del llenado rápido a la hora de elaborar listados.
Repasar la gestión de archivos: crear libros nuevos, abrir libros ya creados, guardar los cambios realizados en los mismos y cerrarlos. Trabajar con varios libros al mismo tiempo. Determinar el directorio por defecto en el que se almacenarán los archivos guardados.
Aprender a establecer las direcciones de celdas que se requieran en cada fórmula, relativas, absolutas o mixtas, para que al ser copiada a lo largo de la hoja de cálculo su resultado sea correcto.
Conocer y aplicar a la hoja de cálculo las distintas opciones con las que dar formato a los datos. Tanto en lo que se refiere al formato numérico, como a la alineación de datos, fuentes, tamaños y estilos; y la aplicación de bordes y tramas. Ser capaces de aplicar opciones más avanzadas de formato, como el formato condicionado y el autoformato. Manejar las herramientas de copiado de formato, y borrado del mismo. Manejar todas las técnicas referentes a los estilos. Protección de celdas.
Aprender a manipular filas y columnas: ajustar su tamaño (alto y ancho), insertar, eliminar, ocultar o mostrar las mismas. Utilizar las herramienta de inmovilizar paneles.
Conocer las funciones y las diferentes categorías en las que se agrupan, en función de su utilidad: matemáticas, estadísticas, búsqueda y referencia, financieras, etc., así como la forma de introducir y modificar cualquier función, detallándose en posteriores lecciones las características específicas de los distintos tipos de funciones.
Aprender a imprimir desde Excel, establecer una configuración de página adecuada y los saltos de página precisos.
Aprender a crear gráficos de diverso tipo así como modificarlos a partir de un grupo de datos de una hoja de cálculo Excel.
¡Nunca dejes de aprender!