Curso de Obtención imágenes proyectos gráficos (UF1457) (Programa detallado)
Objetivo:
Con la realización de este curso, el alumno será capaz de:
- Determinar las imágenes a incluir en un Proyecto Gráfico, en función de unas instrucciones dadas para su realización.
- Capturar y editar imágenes seleccionadas, ajustando parámetros técnicos y manteniendo unas condiciones de calibración y perfiles de color dados para la creación, según las necesidades del proyecto gráfico.
Dirigido a:
Este curso está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la preparación de proyectos de diseño gráfico.
Requisitos:
Conocimientos básicos de informática a nivel usuario.
Para realizar las actividades que se plantean en el curso es necesario contar con los programas Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
PROGRAMA DEL CURSO
1.- Selección de imágenes
Objetivo
Al finalizar esta unidad didáctica, el alumno será capaz de seleccionar imágenes conociendo sus propiedades.
Contenido
- Obtención de imágenes para proyectos de diseño gráfico
- Introducción
- Mapa conceptual
- Características de las imágenes
- Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración
- Hemos aprendido...
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Elección de las imágenes según proyecto
- Ejercicio 2: Seleccionar y adecuar imágenes
- Ejercicio 3: Analizar imágenes
- Ejercicio 4: Trazar imágenes
2.- Obtención de imágenes para proyectos de diseño gráfico
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para seleccionar y obtener las imágenes óptimas para proyectos de diseño gráfico.
Contenido
- Obtención de imágenes para proyectos de diseño gráfico
- Introducción
- Mapa conceptual
- Obtención por fotografía
- Escaneado
- Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
- Hemos aprendido...
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Inclusión de imágenes en un proyecto
- Ejercicio 2: Escanear imágenes I
- Ejercicio 3: Escanear imágenes II
3.- Creación y manipulación de imágenes I
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para editar imágenes seleccionadas, ajustando parámetros técnicos y para crear composiciones como collares o fotomontajes. Trataremos unas imágenes propuestas mediante procedimientos informáticos para conseguir integrar diferentes imágenes y conseguir un correcto equilibrio de grises y del color.
Contenido
- Creación y manipulación de imágenes
- Introducción
- Mapa conceptual
- Collage
- Reutilización de imágenes
- Fotomontaje
- Hemos aprendido...
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Crear un fotomontaje
- Ejercicio 2: Ajustar una imagen
- Ejercicio 3: Efectos de color
- Ejercicio 4: Montaje con efectos
- Ejercicio 5: Ajustes de color y tono
- Ejercicio 6: Fotomontaje de animales
4.- Creación y manipulación de imágenes II
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para diferenciar una imagen de una ilustración y podrá determinar el archivo informático más adecuado en función de diferentes aplicaciones de la imagen y programas informáticos propuestos.
Contenido
- Creación y manipulación de imágenes II
- Introducción
- Mapa conceptual
- Ilustración
- Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas
- Programas de creación de imagen vectorial
- Programas de creación de imagen por mapa de bits
- Hemos aprendido...
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Dibujar un robot
- Ejercicio 2: Dibujar un lápiz
- Ejercicio 3: Crear un tapiz
- Ejercicio 4: Crear ilustración con trazados
5.- Gestión de la propiedad intelectual de imágenes
Objetivo
Determinar si el archivo con el que trabajamos tiene derechos de autor o no.
Contenido
- Gestión de la propiedad intelectual de imágenes
- Introducción
- Mapa conceptual
- Normativa de aplicación
- Como registrar las imágenes propias
- Derechos de reproducción y uso
- Creative commons
- Hemos aprendido...
- Ejercicios
- Ejercicio 1: Optimizar fotos
- Ejercicio 2: Retocar imagen
- Ejercicio 3: Capturar imagen
- Ejercicio 4: Corregir imágenes
¡Nunca dejes de aprender!
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