Al finalizar la formación te manejarás correctamente en Xcode, el entorno de desarrollo de Apple para crear apps móviles. Además, sabrás cómo diseñar una app en IOS para todos los dispositivos móviles, Iphone e Ipad, de forma responsive. Sacarás fruto de Core Data para lograr persistencia local. También conocerás cómo consumir servicios web propios y de terceros haciendo uso de componentes avanzados para obtener geolocalización en mapas y disponer el contenido e información de la app de forma estructurada, con capacidad para embeber recursos web. Como bonus extra, analizarás cómo comunicarte con el servicio cloud de Firebase, mezclando tecnologías de Apple y Google. Con este caudal de conocimientos, tendrás el objetivo de ser un IOS developer en la palma de la mano.
Se requiere que el alumno desee aprender a programar apps, como requisito imprescindible. Además, es necesario y requisito conocer al menos un lenguaje de programación (no influye cuál) y/o haber programado en algún tipo de plataforma para sacar el máximo provecho a Swift.
También está dirigido a aquellos desarrolladores Android que siempre han deseado conocer la plataforma alternativa y nunca han tenido tiempo de formarse en ella.
Por último, también está dirigido a desarrolladores Apple que programaron siempre con Objetive-C y deseen reciclarse con Swift.
Conexión a Internet y disponer de un MAC con un sistema operativo que admita al menos Xcode 8 y Swift 3. Alternativamente, si no se dispone de un Mac, existe una opción probada y testada en www.macincloud.com, que permite a un precio muy económico alquilar un MAC oncloud y acceder a él por RDP o acceso remoto. Esta solución tiene algunas limitaciones técnicas respecto a un equipo MAC físico.
Conocer al menos un lenguaje de programación y estructuras de control básicas y conocimientos mínimos asociados.
Usaremos Playground, la herramienta de Xcode para aprender a manejarse en el lenguaje de IOS y enseñaremos la nueva sintaxis que trae, incluyendo novedades como las variables opcionales y obligatorias. Una vez comprendido el alcance del nuevo lenguaje Swift estaremos preparados para comenzar a desarrollar nuestras primeras apps.
Mostraremos cómo manejarnos con Xcode (versión superior o igual a Xcode 8), explicando con detalle para qué se utiliza cada panel y en qué punto se hará necesario, incluyendo los emuladores y cómo aprovecharlos.
Este módulo está orientado a conocer el ciclo de vida de la app. Es decir, qué métodos se desencadenan cuando arranca una app, cuando termina, al quedar en pausa o al reanudarse. En esta unidad se adquieren conocimientos mínimos que mejorará nuestra calidad de desarrollo.
Módulo reservado a explicar cómo obtener diseños gráficos responsive para todos los dispositivos móviles, haciendo uso autolayout, contraints y size classes, las herramientas gráficas que nos permitirán establecer los pilares visuales de nuestras apps.
Veremos cómo utilizar correctamente TableView, TableView Controller y otros componentes como Web View, UIMap y más componentes, además de los componentes básicos.
Aprenderemos a cómo generar persistencia local en nuestras apps, olvidándonos de SQL Lite y estudiando Core Data, la nueva manera de generar entidades para almacenar cuantos datos necesitemos en el dispositivo.
Se aprenderá a consumir servicios web remotos, como aquellos basados en APIs RESTful, de manera que nuestra app estará interconectada con Internet para hacerla totalmente dinámica.
Se estudiarán cuestiones avanzadas como es la integración de Firebase, la solución de almacenamiento cloud de Google, lo que permitirá escalar las funcionalidades de nuestra app sin importarnos el rendimiento en lado servidor.
¡Nunca dejes de aprender!