Curso de Mobbing en las Organizaciones (Programa detallado)

Objetivo:

Con el presente curso intentaremos conocer los riesgos psicosociales que podemos padecer en nuestro trabajo, o que pueden afectar a nuestros compañeros. Específicamente vamos a saber detectar qué es el mobbing, sus fases, sus efectos y cómo se siente una persona y los que le rodean ante una situación de acoso laboral. 

Nuestra intención será prevenir este mal que se ha extendido peligrosamente en los últimos tiempos, desde el conocimiento de los aspectos más importantes que le acompañan. 

Dirigido a:

Todas aquellas personas que se preocupan por su salud y la de los demás. Descubriendo los nuevos peligros que nos afectan en nuestro trabajo diario, y que cada vez tienen que ver más con las personas, sus actitudes, retos, necesidades, ambiciones, presiones… 

Si quieres detectar, comprender y evitar con la prevención situaciones de mobbing, propias o ajenas, este es el curso adecuado. 

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Los riesgos psicosociales

Objetivo

Tener un primer acercamiento a los riesgos psicosociales, centrándonos en la problemática que hoy en día suponen, y el crecimiento tan alarmante que se está dando de los mismos.

Contenido

  1. Los riesgos psicosociales
    1. Introducción
    2. Riesgos psicosociales
    3. Tipos de riesgos psicosociales
    4. Consecuencias de los riesgos psicosociales
    5. Prevención e intervención psicosocial
    6. Cuestionario de Maslach
    7.  Resumen

2.- El mobbing

Objetivo

En este tema comenzaremos a indagar sobre el mobbing, un riesgo psicosocial cada vez más conocido. Expondremos sus características más importantes, comportamientos, perfiles en el punto de mira, sus fases, legislación, ciberacoso...

Contenido

  1. El mobbing
    1. Introducción
    2. Otros acosos
    3. Mobbing
    4. Comportamientos y mobbing
    5. ¿En el punto de mira?
    6. Fases en el mobbing
    7. Legislación
    8. Ciberacoso
    9. Cuestionario Cisneros
    10. Resumen

3.- Mobbing: agresor, agredido y entorno

Objetivo

En el presente tema concretaremos la información hablando del o los agresores, la o las víctimas y el entorno en el que se desarrolla esta situación tan desagradable y a veces trágica.

Contenido

  1. Mobbing: agresor, agredido y entorno
    1. El agresor
    2. Factores personales
    3. La persona agredida
    4. El entorno
    5. Resumen

4.- Prevenir el mobbing

Objetivo

Después de adquirir diferentes conocimientos sobre el mobbing, es necesario centrarnos en su prevención, hablando de sus diversas fases, exponiendo recomendaciones, indagando en el autoconocimiento y la inteligencia emocional para finalizar con la presentación del concepto de autoestima.

Contenido

  1. Prevenir el mobbing
    1. ¿Qué está pasando?
    2. Autoconocimiento e inteligencia emocional
    3. Autoestima
    4. Resumen