Al finalizar el curso el alumno podrá desarrollar y modificar aplicaciones que se ejecuten contra una base de datos Oracle en un entorno Cliente/Servidor o Web. Dichas aplicaciones constarán de formularios que permitan el acceso a una base de datos Oracle, desde donde usuarios finales podrán manipular los datos de forma sencilla, insertando, modificando, consultando o borrando información de la base de datos. Además, el alumno podrá modificar la funcionalidad de sus aplicaciones, mediante la programación de triggers y unidades de programa.
Este curso está dirigido a personas con conocimientos de bases de datos relacionales y del lenguaje de consultas SQL que deseen iniciarse en el desarrollo de aplicaciones Cliente / Servidor o Web contra una base de datos Oracle.
El alumno deberá instalar en su equipo tanto el Sistema Gestor de Base de Datos Oracle, como el paquete Developer Suite (el temario y los ejercicios están realizados bajo la versión versión 10G, pero también es válido para la versión 12c). Además, para facilitar la elaboración de los ejercicios, es recomendable también tener instalado SQL Developer. Todo ello está disponible de forma gratuita desde la página www.oracle.com, tan solo requiere registro previo. Además, el curso cuenta con vídeos explicativos de cómo descargar el software para su posterior instalación y configuración.
Se recomienda además un mínimo de 2GB de memoria RAM y 2,5GB de espacio en el disco duro. Así mismo, se recomienda tener instalado el sistema operativo Windows 10, aunque si trabajáis con máquinas virtuales, podéis tener Windows XP Professional Edition, Windows 7 (Professional, Enterprise o Ultimate Edition), Windows 8 / 8.1 (Pro and Enterprise Edition) o Windows 10.
Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá los principales tipos de datos que se utilizan en PL/SQL, así como las declaraciones de variables y las funciones básicas.
Al terminar esta unidad, el alumno será capaz de realizar operaciones básicas sobre una base de datos Oracle y dominará el uso de los cursores para el tratamiento de colecciones de datos. Además, el alumno también será capaz de realizar un control sobre las transacciones.
Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de escribir código PL/SQL utilizando procedimientos y funciones, así como agrupar en paquetes aquellos subprogramas que estén relacionados o se han diseñado para un fin concreto.
En esta unidad se presentarán las distintas arquitecturas en las que se basa Oracle Forms Developer. Al finalizar esta unidad, el alumno estará familiarizado con el entorno de Oracle Forms Developer. Conocerá sus menús y sus vistas más importantes: el explorador o navegador de objetos, el editor de diseño y la paleta de propiedades. En esta unidad también se introducirán los objetos básicos en los que se basará la programación en Oracle Forms y que serán vistos más detalladamente en unidades posteriores.
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear un formulario básico para insertar, actualizar, consultar o borrar datos de una tabla, así como también podrá realizar formularios más complejos del tipo maestro detalle, en los que viarias tablas están vinculadas por FKs. Además, en esta unidad, el alumno conocerá los disparadores o triggers que servirán para añadir funcionalidad a los formularios.
Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá los distintos tipos de elementos que pueden aparecer en un formulario.
Al finalizar esta unidad, el alumno manejará las ventanas y sus propiedades, así como los distintos tipos de lienzos (de contenido, apilados, de pestañas, barra de herramientas) y sus propiedades.
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de desarrollar código en triggers y unidades de programación. También se tratará en esta unidad el tratamiento de errores y la creación de pantallas con menú.
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear aplicaciones que usen varias pantallas y sabrá cómo compartir datos entre ellas. Además, el alumno podrá ejecutar código en modo depuración para poder detectar comportamientos extraños en el funcionamiento de las aplicaciones, así como también podrá consultar el valor de las variables de sistema en tiempo de ejecución.
Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá las distintas formas que existen de escribir código que pueda ser reutilizado en otros formularios y por otros usuarios. Se tratará también en esta unidad la creación de bibliotecas de funciones con el fin de escribir código flexible y reutilizable.
¡Nunca dejes de aprender!