El objetivo de este curso es dotar al alumno de la formación necesaria que le permita elaborar un plan y un proyecto ayudado del programa Microsoft Project 2010 (o versiones anteriores aunque la interfaz y opciones varíen), conociendo con detalle sus posibilidades de trabajo desde la base.
El programa del curso recoge las novedades y diferencias más significativas aportadas por la versión MS Office Project 2010.
El alumno adquirirá los siguientes conocimientos:
Este curso NO es un curso de técnicas de administración de proyectos -que se dan por conocidas en mayor o menor grado por parte del alumno-, sino de cómo utilizar la herramienta informática más implantada para ese fin en ámbitos profesionales a nivel mundial.
Este curso ESTÁ DIRIGIDO a responsables de empresa, profesionales autónomos y administradores de proyectos que deseen aprender a informatizar y optimizar adecuadamente mediante MS Project 2010, toda la información relativa a tareas, recursos, fechas, asignaciones y costos de un proyecto, así como a realizar un seguimiento adecuado y certero de la toda la información que integra un proyecto de empresa.
El curso, también está dirigido a estudiantes universitarios que requieran como parte de sus estudios el conocimiento de esta aplicación.
Este curso NO está dirigido a administradores de proyectos que ya se encuentren trabajando de lleno con el programa y tengan amplia experiencia en diversos tipos de proyectos con Microsoft Project (aunque siempre se aprenden conceptos nuevos).
El curso parte de nivel cero a nivel de conceptos, siendo necesarios
conocimientos fundamentales de Windows tales como el Explorador de Windows en
cuanto a control de carpetas y archivos, así como manejo del ratón.
El seguimiento de este curso exige tener instalado en el ordenador el programa MS Project en su versión 2010 (preferiblemente versión profesional), ya sea demo o completa. Con la versión 2007 e incluso la versión 2003 puede, con un esfuerzo adicional por parte del alumno, seguirse también este curso.
Esta unidad es una toma de contacto con la administración de proyectos. Su objetivo fundamental es presentar los conceptos y terminología propios de la gestión de proyectos para en consecuencia ir asimilando ciertos aspectos y elementos de MS Project 2010 que describen esas acciones y trabajos fundamentales.
En esta unidad conoceremos un primer guión de trabajo para comenzar la andadura en el proceso de administrar un proyecto. Recordaremos y resumiremos un conjunto de términos y palabras propias de esta actividad y por último recorreremos las 20 más importantes novedades que incorpora esta versión 2010 de MS Project respecto a sus versiones antecesoras.
El objetivo de este capítulo es familiarizarse con el entorno inicial de trabajo del programa. Conocer las diferentes fichas, las vistas y tablas que suponen los entornos básicos de trabajo.
En este capítulo aprenderemos a crear un archivo de proyecto, revisar sus propiedades e información asociada, a guardarlo, cerrarlo, abrirlo así como protegerlo mediante contraseña (entre otras cosas). También hablaremos de conceptos de Windows fundamentales para el correcto uso de los archivos y también de los archivos de plantilla.
En este capítulo organizaremos un proyecto de ejemplo (mediante el cual haremos el seguimiento del curso) en sus tareas respectivas.
Las tareas, como sabemos, son las partes básicas de un proyecto. Las introduciremos en el programa, estableceremos sus duraciones. Aprenderemos a editarlas, moverlas, eliminarlas... En los siguientes capítulos sobre tareas aprenderemos a organizarlas en fases y dividirlas. Veremos también como se vinculan o enlazan las tareas. También aprenderemos a fijar hitos a lo largo de la secuencia de tareas. Éstos y otros conceptos deberán quedarnos claros al terminar este capítulo. Para su desarrollo nos vamos a apoyar y basar en los conceptos y conocimientos aprendidos en otros capítulos de nivel anterior.
En esta segunda parte sobre gestión de tareas, vamos a continuar aprendiendo las maniobras más comunes para con estos elementos fundamentales de los proyectos: Las tareas.
Nos familiarizaremos definitivamente con la vista diagrama de Gantt y veremos como agrupar tareas dividiendo en fases un proyecto. Aprenderemos a vincular tareas dentro del proyecto así como a reconocer los diferentes tipos de dependencias posibles entre tareas. Fijaremos hitos en un proyecto e incluiremos elementos especiales tales como fijación de fechas que delimitan ciertos procesos, así como demoras (bien de posposición o de adelanto). Por último aprenderemos a ver y estudiar la ruta crítica de un proyecto y revisar y analizar las estadísticas del mismo.
En este capítulo se consolida en trabajo con las tareas. Se estudia cómo repercuten en la duración total del proyecto, qué tareas son más cruciales dentro del proyecto...
También vamos a conocer conceptos tales como formulario de tareas, ruta crítica, ordenación, delimitaciones y división de tareas. También aprenderemos algunas pautas y técnicas para optimizar tareas y tiempos dentro de un proyecto.
Conocido a fondo todo lo referente a gestión de tareas en un proyecto así como las posibles acciones que llevan asociadas, en este capítulo vamos a introducirnos a los elementos sin los cuales las tareas no se podrían materializar: Los recursos. Presentaremos los tipos de recursos que existen y cómo se introducen en el programa a través de la llamada hoja de recursos.
Llegado este punto en el trabajo de gestionar un proyecto, tenemos introducidos en el archivo de proyecto tanto las tareas como los recursos. Es ahora momento de asociar los recursos con sus tareas respectivas y ver cómo esto repercute en el proyecto.
Como vemos, vamos avanzando paso a paso hasta una completa gestión de la información que compone el proyecto. Asociaremos ahora, recursos humanos, de equipamiento y materiales a las tareas del proyecto.
En este capítulo comprenderemos también el importantísimo concepto de programación condicionada por el esfuerzo para un recurso dado.
Continuamos profundizando en este capítulo sobre los recursos y sus asignaciones a tareas. Conoceremos que existen tres tipos de tareas en virtud de lo cual la programación de recursos se realizará de un modo u otro. También aprenderemos a distribuir los recursos a lo largo de la duración de una tarea de diferentes formas denominadas perfiles de trabajo. Por último, conoceremos cómo se detectan sobreasignaciones, cómo se pueden corregir y cómo poder estudiar la situación derivada de una redistribución de recursos.
Veremos en este capítulo, cómo las tasas de costo pueden ser variables en virtud del periodo de tiempo en el que el recurso sea utilizado (un recurso puede cambiar su precio con el tiempo), o bien como la tasa (el precio en definitiva) puede variar en función de la tarea que desarrolle un recurso. Éstos aspectos son verdaderamente interesantes. Los costos constituyen, como ya sabemos, uno de los lados del triángulo del proyecto y por lo tanto suele representar un factor fundamental en el alcance del proyecto.
Introducidos los datos de costos en el archivo de proyecto, se podrá realizar un estudio presupuestario detallado tanto antes como después de comenzado el seguimiento del trabajo.
En este capítulo vamos a aprender a grabar líneas de base en un proyecto. Estas son acciones fundamentales para poder llevar un seguimiento cercano y observar las posibles desviaciones de lo programado frente a la evolución real del mismo. Aprenderemos a ubicarnos en las vistas y tablas que nos permiten tanto ver, como introducir los datos reales del proyecto asociados a trabajo, tiempos y costos (básicamente los tres lados del triángulo del proyecto). También estudiaremos cómo acceder a los paneles (cuadros de diálogo) que nos permiten actualizar los datos de la evolución real del proyecto.
Continuamos recorriendo las herramientas de que disponemos en MS Project 2010 para poder seguir de cerca el progreso de nuestro proyecto comparando datos reales que se introducen por parte del administrador del proyecto y los datos que inicialmente se habían planificado. Aprenderemos a hacer un seguimiento de costos, así como acceder a las diferentes vistas y paneles y diagramas que nos permiten estudiar el proyecto estableciendo comparaciones.
Una de las posibilidades mas importante de MS Project es la de poder realizar un seguimiento de los proyectos, sin embargo la posibilidad de compartir esta actividad con otros usuarios es de suma importancia cuando existen numerosos participantes que deben ser informados de cómo transcurre el proyecto, por ejemplo en cuanto a diagramas, recursos, tareas, asignaciones... Veamos en este capítulo estas posibilidades que abren la vía para que otros colaboradores participen de la información que MS Project genera relativa a un proyecto. Aprenderemos a diseñar vistas para informes de estado del proyecto, en las que aparecen campos personalizados que obedecen a un formato y contenido, resultado de aplicar fórmulas. También aprenderemos a crear imágenes con las vistas del programa y conoceremos también, cómo se confecciona una página web con la información mas importante de un proyecto.
¡Nunca dejes de aprender!