Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para:
Este curso va dirigido a personas que deseen introducirse en la administración de base de datos para empresas de cualquier tamaño, así como a desarrolladores que obtendrán conocimientos que les ayudará a que sus aplicaciones sean más seguras y eficaces.
Los requisitos necesarios para que el alumno pueda seguir y finalizar el curso eficazmente, son mínimos. Es suficiente con conocer el entorno de trabajo del sistema operativo Windows y que esté familiarizado a trabajar con interfaces gráficos de usuario (abrir archivos, guardar, copiar, etc...).
Presentación del curso. Características de las diferentes versiones de SQL Server 2012 que tenemos en el mercado. Requisitos que se deben cumplir para la instalación y el buen funcionamiento del servidor. Proceso de instalación.
Estudiar a fondo la estructura de una base de datos con los objetos que la componen. Conocer el proceso de planificación y diseño para ser capaces de crear bases de datos con una estructura correcta, eficaz y a prueba de errores.
Introducción a la herramienta gráfica (SQL Server Management Studio) que nos ofrece SQL Server 2012, para la administración de una base de datos. Familiarizarse con el entorno, y los diferentes paneles.
Trabajo con el analizador de consultas de SQL Server 2012. Estudiar las consultas en lenguaje SQL. Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de implementar consultas simples, complejas y compuestas, de modo que pueda realizar cualquier consulta que necesite sobre una o varias tablas de bases de datos.
Estudiar las diferentes sentencias y modos en lenguaje SQL que permiten realizar un tratamiento de datos, para insertar, actualizar y eliminar la información almacenada en las diferentes tablas de la base de datos.
Introducción al lenguaje de definición de datos de SQL. El alumno se familiarizará con las diferentes sentencias que le permita administrar una base de datos con la única ayuda del lenguaje SQL. De este modo será capaz de crear y modificar los diferentes objetos de una base de datos empresarial: tablas, usuarios, restricciones, transacciones...
Al finalizar la unidad el alumno será capaz de crear y modificar una base de datos. Se describen las diferentes opciones de configuración que nos ofrece SQL Server 2012.
Aprender a realizar cualquier tarea de diseño y planificación sobre la estructura de tablas. Conocer los diferentes tipos de datos que puede almacenar una tabla y aprender a seleccionar el más adecuado. Garantizar la integridad y la funcionalidad de una base de datos mediante el uso de restricciones y relaciones. Trabajar con los diagramas de base de datos para realizar funciones de diseño.
Trabajar con los diferentes tipos de índices, conociendo las ventajas y desventajas de su uso en función del objetivo buscado. Diseño y uso de vistas para facilitar las consultas sobre diferentes tablas de una base de datos.
Introducción a las características del lenguaje de programación T-SQL de Microsoft para base de datos y las principales funciones que nos ofrece. El alumno será capaz de crear y definir tareas con funciones en T-SQL, probarlas y ejecutarlas.
Introducción a los procedimientos almacenados para crear sentencias en T-SQL y utilizarlos tanto en tareas de administración como en el desarrollo de software.
Realizar tareas de administración avanzada de bases de datos mediante el uso de disparadores o triggers que permitan automatizar el control de la actividad realizada en una base de datos.
Proceso de puesta en funcionamiento de una base de datos para integrarla desde el equipo de desarrollo al servidor final. Garantizar la información almacenada de una base de datos frente a posibles pérdidas por fallos de hardware o ataques intencionados o no, con el uso de copias de seguridad. Además se hará un estudio sobre los diferentes modos de inicio de sesión y permisos que se pueden gestionar con SQL Server 2012 para proteger nuestras bases de datos.
¡Nunca dejes de aprender!