El objetivo principal de este curso es que los teletrabajadores conozcan los pasos a seguir en las diferentes situaciones en las cuales se van a encontrar al optar por el teletrabajo, principalmente, desde sus domicilios.
Desde conocer las nociones básicas que hemos de tener presentes al teletrabajar, hasta valorar los riesgos laborales que tenemos al trabajar desde casa, apostando por la prevención.
Vamos a aprender a optimizar nuestro tiempo, aprovechándolo al máximo mientras teletrabajamos, con una serie de acciones sencillas y muy prácticas.
Todas las personas que en la actualidad o el futuro, vayan a teletrabajar.
No son necesarios conocimientos previos en la materia.
Vamos a tener una visión general del teletrabajo, de su legislación, ventajas, problemas, elementos a tener en cuenta y todo lo que debemos hacer si queremos aprovechar su potencial al máximo.
Conocer de primera mano los riesgos tanto generales como específicos que nos encontraremos cuando teletrabajamos, y que muchas veces no son tenidos en cuenta por lo que se convierten en un peligro.
En los trabajos desarrollados en oficinas o por parte de teletrabajadores, todo lo relacionado con la ergonomía tiene una importancia superior, ya que determinará que nuestro trabajo lo realicemos de un forma adecuada o con molestias a medio o largo plazo. Hemos de saber cómo trabajar correctamente.
Al hablar de riesgos laborales en cualquier ámbito, en casa teletrabajando, por ejemplo, la prevención es esencial para que el trabajo que se desarrolla no derive en diversos problemas. Todas las empresas, administraciones, empresarios y trabajador han de concienciarse de la importancia de la prevención en el ámbito laboral, para conseguir, entre todos, erradicar tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades laborales.
El estrés se sigue dando en el mundo del teletrabajo, hemos de prevenirlo. Para ello nos centraremos en tres campos de acción, el individuo, el grupo y la organización, para finalizar haciendo referencia a la importancia que en esta lucha tienen las habilidades sociales.
El mobbing dentro del teletrabajo se sigue dando, por lo que es preciso que nos centremos en su prevención, hablando de sus diversas fases, exponiendo recomendaciones, indagando en el autoconocimiento y la inteligencia emocional para finalizar con la autoestima.
El burnout se sigue dando cuando teletrabajamos, incluso en ocasiones con más intensidad que presencialmente. Hemos de afrontar y prevenir el riesgo, para conseguirlo nos centraremos en tres campos de acción, el individuo, el grupo y la organización, para finalizar haciendo referencia a la importancia que en esta lucha tiene la asertividad.
Uno de los grandes problemas al teletrabajar es que nosotros mismos somos nuestros "vigilantes" y pasa optimizar todo, debemos optimizar nuestro tiempo. Vamos a aprender leyes, teorías y herramientas que nos pueden ayudar. Intentaremos tomar algo positivo de cada una de ellas.
Para un teletrabajador, las nuevas tecnologías son la base de todo. Profundizar en las Nuevas Tecnologías más relevantes y cotidianas para conocer sus características principales y recomendaciones para realizar una buena gestión de nuestro preciado tiempo.
Comprender el concepto de "ladrones del tiempo" profundizando en las visitas imprevistas, el teléfono, y, las esperas y complicaciones con el fin de plantear estrategias que nos permitan optimizar nuestro tiempo. En el ámbito del teletrabajo, al no sentirnos vigilados, nuevos ladrones pueden afectar negativamente a nuestra productividad.
¡Nunca dejes de aprender!